Inside Llewyn Davis

Titulo Original: Inside Llewyn Davis

 

Dirección: Joel Coen, Ethan Coen

País: EEUU   Año: 2013

Estreno en Chile: 13 Marzo 2014

Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Justin Timberlake

El cine de los hermanos Coen lleva más de 20 años sorprendiéndonos con cintas pocos convencionales, como Fargo (1996) o Quémese Después de Leerse (2008), cargadas de humor negro y personajes inolvidables. Inside Llewyn Davis no es la excepción. La representación sobre el ambiente bohemio-musical reinante en Nueva York a principios de los 60, antes de la aparición de símbolos como Bob Dylan o la llegada de The Beatles, logra emocionar y hasta entretener, todo un logro si se considera que es una película sobre música Folk.

La trama nos narra un viaje por la vida de Llewyn Davis (Oscar Isaac), un desventurado cantante que lucha por sobrevivir profesionalmente en la escena amateur neoyorquina, luego de que su compañero musical se suicidara. Davis deberá enfrentar problemas de todo tipo, causados principalmente por su propia irresponsabilidad, como perder el gato de un amigo, embarazar a la novia (Carey Mulligan) de un colega cercano (Justin Timberlake), o un desafortunado viaje a Chicago con el anciano más extraño jamás visto (John Goodman).

En ningún caso estamos ante una gran historia. En esta cinta, y a diferencia de trabajos anteriores de los Coen, como Sin Lugar para los Débiles (2007), la visión es minimalista y se concentra netamente en la poco afortunada vida del protagonista. Se utiliza un recurso infrecuente (y arriesgado) en Hollywood, como mostrar al personaje interpretando las canciones folk completas en pantalla, sin edición ni cortes. Esto podría parecerle innecesario a los más puristas, pero no se puede negar que le otorga una conexión al espectador con Davis que es complicado de lograr de otra manera.

El concepto de antihéroe está desarrollado con maestría, al punto que es difícil no detestarlo, aunque de igual forma terminemos deseando que alcance el éxito. Por supuesto, y es casi un sello de los realizadores, el filme está plagado de situaciones incómodos e inesperadas que rodean al protagonista, como una nube de mala fortuna que lo persigue en su camino a un estrellato imposible.

Visualmente la película es impecable, con una cuidada fotografía y recargada de primeros planos en las escenas musicales de excelente composición artística. El soundtrack también ayuda a tolerar dichas escenas, que podrían parecer excesivamente largas si las canciones no tuvieran el nivel adecuado.

Inside Llewyn Davis es un viaje más que recomendable para cualquiera que disfrute del humor negro y la música folk, aunque quizás para algunos pueda resultar algo lenta o carente de ritmo. De cualquier modo, los Coen demuestra una vez más que no tienen ninguna intención de parar de contar buenas historias.

Lo mejor: Los hilarantes 15 minutos en pantalla de John Goodman y las referencias musicales.

Lo peor: .Se desaprovechan algunos personajes interesantes que no se desarrollan como uno podría esperar (como el de Justin Timberlake).

Calificación: 8/10

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s