Her

Titulo Original: Her

Dirección: Spike Jonze

País: EEUU   Año: 2013

Estreno en Chile: 27 Febrero 2014

Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlet Johansson, Amy Adams, Rooney Mara

Pese a la adjudicación del Oscar a Mejor Guión Original que ganó Spike Jonze, Her puede ser la cinta más subvalorada del año 2013. Quizás no se trata de un filme épico, sin grandes efectos especiales ni actuaciones que darán que hablar. Sin embargo, el guión es una absoluta maravilla, probablemente el más innovador y rompe esquemas que hemos visto en la pantalla grande desde La Red Social (2010).

La historia gira en torno a Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre que atraviesa una crisis existencial provocada por el reciente divorcio de su esposa Catherine (Rooney Mara). Su trabajo no ayuda a la melancolía, pues se dedica a escribir cartas de amor por encargo para otras personas. Como si fuera poco, pasa la mayor parte de su tiempo libre visitando salas de chats y teniendo sexo telefónico con desconocidas. Es en este contexto donde decide probar una nueva tecnología: un sistema operativo, una especie de ayudante virtual, con inteligencia artificial llamada Samantha (Scarlet Johansson). La adquisición cambiará la vida de Theodore en el momento en que ambos comienzan una inesperada y bizarra relación amorosa.

Más allá de la ingeniosa premisa, la estética y la forma narrativa de Her son los agregados que enamoran de esta película. La radiografía humana que vemos en el transcurso de la trama se acompaña con una ambientación en un futuro cercano, con edificios gigantes, largas avenidas y todo tipo de luces de colores, que recuerdan un poco a Perdidos en Tokio (2002), que le otorgan al protagonista aún mayor soledad, inmerso en su pequeño mundo en medio de toda la tecnología de la gran ciudad. El viaje introspectivo de Theodore nos lleva a una crítica a la sociedad actual, y a cómo podríamos llegar a depender de los aparatos al punto de quedar aislados del resto y de nosotros mismos, olvidando nuestras necesidades afectivas básicas como seres humanos. (No entraré en más detalles de la trama pues considero que es una obra maestra que no merece ningún spoiler que pudiera arruinarles la película)

Pero llegamos, al fin, a lo más esencial. El motivo por el que considero que Her es el filme más importante del 2013. Durante todo el transcurso de la película, durante 2 horas enteras de metraje, el personaje de Samantha nunca aparece en pantalla, y sin embargo jamás dejamos de considerarla co-protagonista de la historia. Lo que logra Spike Jonze, y también Joaquin Phoenix con su melancolía extrapolada a la pantalla, es hacernos creer que conocemos al personaje cuya voz interpreta Scarlet Johansson. Creemos conocerla, pero nunca aparece. Nunca estuvo ahí. Un personaje sin forma física se lleva el peso del conflicto amoroso de la historia. Y ese “detalle” es una genialidad, una oda a las relaciones que hoy existen por medio de las redes sociales y entre tantas parejas que buscan funcionar sin contacto físico.

Es por esto que la película transmite una nostalgia difícil de explicar, pues todos hemos soñado con el amor perfecto y platónico; la chance de compartir todos los aspectos de nuestra vida con otra persona. Debo advertirle a todo el que esté leyendo esta reseña que Her NO debiese ser vista por personas que han terminado recientemente o siguen sufriendo alguna pena de amor. Estoy hablando en serio, si se encuentran en una etapa difícil de sus vidas, NO la vean.

La banda sonora (la canción The Moon Song de Karen O emociona hasta al más frío) acompaña la melancolía presente en toda la cinta, que resulta ser un filme que solo queda disfrutar todas las veces que sea necesario, y esperar que Hollywood se anime a este tipo de obras un poco más seguido.

Lo mejor: La banda sonora, el guión y la estética.

Lo peor: No ver a Scarlet Johansson en toda la pelicula.

Calificación: 10/10

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s