Dallas Buyers Club

Titulo Original: Dallas Buyers Club
Dirección: Jean-Mark Vallée
País: EEUU Año: 2013
Estreno en Chile: 6 Marzo 2014
Reparto: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jennifer Garner, Steve Zahn

Con la entrega de los Premios Oscar aún en caliente, podemos al fin asegurar lo que se preveía hace bastantes meses: Dallas Buyers Club fue la Cenicienta del año cinematográfico Hollywoodense. Con un presupuesto alejadísimo de superproducciones como Gravity o 12 Years a Slave, la cinta del director Jean-Mark Vallée se las ingenió para remecer la temporada con un argumento novedoso y las dos mejores, por lejos, interpretaciones masculinas del año, que le valieron dos Premios de la Academia.

Basada en hechos reales, la historia narra la vida de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un cowboy norteamericano enfermo de SIDA a fines de los 80, que se las arregla para combatir a la mismísima industria farmacéutica estadounidense en la búsqueda por conseguir fármacos adecuados para su tratamiento. En este contexto conocerá a Rayon (Jared Leto), un travesti con el que se asocia para traer medicinas desde el extranjero, y a Eve Saks (Jennifer Garner), la doctora con la que establecerá una amistad-romance.

Pese a que la premisa del filme podría hacernos pensar que estamos ante una nueva versión de Filadelfia (1994), el guión nos lleva por un camino insospechado y mucho más humano que otras películas sobre enfermos terminales. La relaciones entre los personajes son complejas y enfocadas a tratar grandes temas contingentes hasta el día de hoy, desde la homofobia hasta los conflictos de interés imperantes en la industria farmacéutica americana.

Sin embargo, lo que definitivamente se lleva el peso son las impresionantes interpretaciones de sus protagonistas. Matthew McConaughey está superlativo como Woodroof, papel para el que perdió más de 20 kilos, otorgándole una credibilidad al personaje que resulta difícil no terminar aplaudiendo. Pero el que en esta ocasión se roba la película es Jared Leto, encarnando el mejor papel de su vida en el travesti Rayon, con el que logra emocionar hasta al más intolerante. (Spoiler) La escena del abrazo entre ambos personajes, que podría haber sido un momento de relleno en cualquier otra cinta, resulta ser el momento más emotivo de todo el metraje. (Fin del Spoiler)

Correcta en lo visual, estilosamente dirigida y con actuaciones impresionantes, Dallas Buyers Club es un título que vale la pena la entrada al cine. No es de extrañar que, con los años, se transforme en una película de culto, que abra las puertas a contar este tipo de historias de formas menos melodramáticas a lo que estamos acostumbrados.

Lo mejor: Lo repetiremos una y mil veces, las soberbias actuaciones de McConaughey y Leto.
Lo peor: Algunas temáticas interesantes (como la batalla de Woodroof contra las farmaceuticas) quedan sin desenlace en pantalla, algo un poco injusto considerando toda la importancia que se les dio durante toda la cinta.
Calificación: 9.5/10

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s